Cuando te sientes ansioso y tenso, puede que no te apetezca ver a nadie. Pero, en realidad, es un buen momento para pensar en cómo recurrir a tu red social en busca de apoyo y ánimo.
¿Por qué? Los seres humanos estamos concebidos para ser sociables. Las interacciones sociales positivas pueden ayudar a afrontar las dificultades de la vida. Y pueden contribuir a mejorar la calidad y la duración de la vida. En cambio, la soledad puede aumentar el riesgo de padecer muchos problemas de salud.

¿Cómo puede un sistema de apoyo ayudar?
- Sentido de pertenencia. Pasar tiempo con la gente ayuda a evitar la soledad. Ya sea que se trate de otros padres y madres primerizos, de gente a la que le gustan los perros, de compañeros de pesca o de hermanos, el simple hecho de saber que no estás solo puede ayudarte mucho a sobrellevar el estrés.
- Solución de problemas. Relacionarse con otras personas puede ayudarte a resolver problemas y aliviar el estrés. Lo más probable es que alguien se enfrente a problemas similares a los tuyos y pueda compartir consejos e ideas.
- Aumento de la autoestima. Contar con gente que te considera como un amigo tiende a ayudar a que te sientas bien contigo mismo. Los amigos pueden permitir que te veas a ti mismo como una persona útil y capaz de hacer frente a los problemas que se te presenten.
- Acceso a recursos. Tu red social te brinda acceso a información, consejos, orientación y otros tipos de ayuda en caso de que los necesites. Es reconfortante saber que tienes personas a las que acudir en momentos de necesidad.

Incluso un simple contacto social puede ayudar. Pon en práctica las siguientes ideas:
- Tómate un café con un amigo en el trabajo.
- Conversa con un vecino.
- Llama a un hermano.
- Ofrécete como voluntario en tu comunidad.
- Organiza una videollamada con tu compañero de habitación de la universidad.
- Entabla una conversación con alguien en tu clase de gimnasio.
No luches solo contra el estrés. Hacer pequeños esfuerzos de manera regular para conectar con los demás puede tener un gran impacto en cómo superas los momentos estresantes.